Les invito a visitar mi primer blog "DESDE LOS PLIEGUES DEL ALMA"

Les invito a visitar mi primer blog "DESDE LOS PLIEGUES DEL ALMA"
En ocasiones, en la oscuridad de la noche, vemos con más facilidad la luz de nuestro interior. Escribir en las horas de la madrugada "en las horas de las brujas", fue una constante en mi vida, durante mucho tiempo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

SONETO A EXTREMADURA

 







Un soneto regalo a Extremadura,
a esta tierra  que acoge mis raíces;
santa y vieja, de nobles cicatrices,
de honor y fe, de casta, de bravura,

de campesinos sabios y felices,
de jornaleros de alma grande y pura;
de cortijos y señoríos de altura.
Tierra de encinas, toros y  perdices.

A hombres huelen sus campos, sus caminos;
a sal de su sudor, que tornó en grano;
a mano fuerte, a  pisada firme,

a hombres libres, que rigen sus destinos,
que saben que su empeño no fue en vano.
Aquí nací. En ella he de morirme.

33 comentarios:

  1. Paqui,nos dejas en este soneto todo un homenaje a tu querida Extremadura.Tu pluma elegante y firme,nos adentra en su tierra y en sus gentes.La elegancia de tu sentimiento recorre los versos con dignidad,sendillez y amor...
    Mi felicitación por tu maestría y buen hacer.
    Espero que todo vaya bien,AMIGA.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    FELIZ SEMANA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Precioso homenaje a tu tierra.
    Un beso grande desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un homenaje precioso... y qué bonitos son los campos de Extremadura!!!!!!!!!!! (necesitaba decirlo)
    un besito enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Paqui. Vengo a tu casa siguiendo tus miguitas por la mía...me he encontrado un canto a Extremadura completo de emociones sencillas: las de sus gentes.

    Mi pequeña patria de adopción en Madrid, pero mi mi pequeña patria bíológica es Extremadura...como dice mi chico: "ni de Cáceres ni de Badajoz, sino del mismo Extremadura". Lo dice por la fuerza de mi carácter heredado quizá de aquello aguerridos hombres que un día, se decidieron a cruzar un inmenso mar en busca de un porvenir incierto, pero que con la fuerza y el empeño con el que pisaban sus calzas, consiguieron conquistar un nuevo mundo (aunque todo hay que decirlo, no me siento orgullosa de algunos métodos con los que llevaron a cabo sus conquistas, pero ésto, seguro, era fruto de una sociedad muy distinta a la actual con unos valores que entonces, aún estaban muy primigenios), pero ésa fuerza es la que me lleva a pisar fuerte el asfalto cada día subida a mis tacones.

    Me alegra que descubrieras. Ahora solo queda que no te defraude nueva amiga, pues la poesía me emociona y estremece, el escribir sobre cualquier cosa se lo debo a mi abuelo un fuerte hombre extremeño y el leer todo lo que cae en mis manos, también. Pero no escribo poesía, soy muy mala y anárquica haciéndolo. Simplemente hablo de sentimientos y de las emociones que me inspira el día a día. Por ésto, no siempre encontrarás poesía en mi casa, puede que hasta algunas veces, te molesten mis rebeldías...

    Pero asumo las críticas igual que los elogios, como meros comentarios constructivos. Pues la verdad no me pertenecerá nunca como tampoco te pertenecerá a tí, sino que, tal vez, estará en el punto medio donde ambas opiniones se encuentren, y aún así, nunca será nuestra.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Un magnífico soneto, Francisca. Y mira que es bien difícil hacerlos. Entre los poemas con rima, el que más me gusta es el soneto, tiene un encanto que me hechiza.
    En cuanto a tu tierra, he de decirte que es bien hermosa. La conozco y tengo un gratísimo recuerdo de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Extremadura es una de las tierras más bellas y auténticas de España. Hay que visitarla de vez en cuando para reencontrarse con la verdad. Paisajes, monumentos, gentes, gastronomía... todo es hermoso allá.
    Gracias por tus palabras. Paqui, y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu blog sí que es bello.
    Me ha gustado mucho este canto a Extremadura, tierra recia y hermosa.
    Gracias por tu comentario en "Narrapoesía". Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, comentario y seguimiento de mi blog, y gracias también por darme así la oportunidad de conocer los tuyos y de disfrutar de este bellísimo soneto a nuestra tierra y sus gentes, que con tanto arte y cariño describes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisca!. Mis felicitaciones por este homenaje que haces a tu tierra y sus gentes, y la sencillez y elegancia con la que describes a Extremadura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Preciosa exaltación a una gran tierra Francisca, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Una poesia muy bonita, te felicito por el homenaje que haces a nuestra tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, ha sido un enorme gusto pasar por tu genial blog, te felicito mucho, tienes un buen blog, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mio titulado “Caminando bajo la luz de la luna”, te espero ahí, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Qué soneto más elegante le has hecho a tu tierra Paqui.
    A parte del arte que has dejado en sus versos, queda constancia del amor que sientes por tu tierra y por sus gentes.

    Notablemente hermoso. Te envío un saludo poeta. Juan

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa ,
    tu blog me encanta!!
    besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Como la tierra de uno, nada de nada, precioso soneto amiga, desde Jaén un saludo y feliz día

    ResponderEliminar
  16. muy muy buen blog, lo disfrute muchisimo. te dejo el mio. www.50postdeunreinoalien.blogspot.com
    muchos besos, nos seguimos

    ResponderEliminar
  17. Extremadura me trae hermosos recuerdos de cuando estuve cerca de tres meses y pude conocer Fuente de Cantos,Zafra,Badajoz,Cáceres,Llerena,Monesterio,Fuenlabrada de los Montes, en fin,tantos lugares hermosos que aún recuerdo con cariño.
    Muy lindo tu soneto.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa tierra Extremadura, tuve la suerte de conocerla hace unos años y fue una sorpresa el descubrir la belleza que alberga.
    Precioso homenaje el que le haces.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por este bonito homenaje, texto muy intimista, complementado con una acertada fotografía.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué destreza en el dominio del soneto! ¡Y qué amor a Extremadiura!
    Un besico, amiga mía

    ResponderEliminar
  21. Amiga Francisca. Gracias por compartir.
    Tiene un precioso blog, y comparto tu lectura de Extremadura, tierra laboriosa y de personas con carácter.
    Un abrazo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  22. Francisca: Tus palabras bien colocadas tienen garra y suenan muy bien en el soneto. Es muy necesario estos cantos a nuestra Extremadura.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  23. Gracias otra vez por tu comentario, Francisca. Tu tierra levanta muchos versos, por su belleza y por su historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen soneto, no sólo bien rimado y con los últimos versos de los tercetos originalmente en rimas consonantes sino también con un desarrollo del tema, la brava tierra de Extremadura, de tú Extramadura. Felicitaciones, un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  25. Retratas muy bien tu Tierra en esos bellos versos.

    Es un Lugar que conozco muy bien, pues lo he recorrido, desde Plascencia a Zafra, Y la Capital, donde tengo muy buenos amigos, Mérida y también tanto en Cáceres como en Badajoz, he pasado muy buenos momentos.

    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito, tu tierra debe de tenerte agradecida. Felicidades. Saludos desde Conil ( Cadiz). Ve mi blog

    ResponderEliminar
  27. Estimada, Francisca, precioso soneto a Extremadura, extraordinaria región que me sorprendió la primera vez que la visité. Pensé que era la gran desconocida, la inmerecidamente olvidada en tanto que lo tiene todo, tanto me gustó que la mayoría de mis pinturas son paisajes de tu tierra.

    En cierta ocasión que volvía de Portugal llevaba una grabadora sobre el asiento del coche y mientras conducía y contemplaba el paisaje compuse esta prosa poética desde mi sentimiento entre pintor y poeta. Celebraré que te guste, amiga:


    PINTANDO EL PAISAJE
    (Prosa poética)

    Pincelada azul celeste, pincelada siena. Otras verdes, rojas, amarillas y grises teñidos de cobalto.

    Trazos suaves, líneas onduladas, curvas y rectas van plasmando el paisaje que absorva mi retina.

    Amalgama de colores, cada uno en su lugar. Aquí un reflejo, allí una sombra. Y, fijo quedará en el lienzo para su contemplación mañana por si la memoria falla.

    El mismo sol, la misma fronda que no se agostará, y los rizos encadenados del río Tajo, detenidos. Es como un milagro, poder parar el tiempo. Inmovilizar en el aire esa bandada de estorninos cruzando el cielo.

    Ejemplo mágico que el pincel me otorga. Se distribuyen los colores y aqui queda la suave pendiente de la loma cubierta de encinas, a cuyas plantas, crece la hierba pintando de verde la tierra, como yo pinto la tela.

    Cerca, y lejos del encinar, dos carrascas retorcidas darán sombra al pastor. Y más allá, un otero de roca viva aparece emergido de la tierra dando fe de la presencia del tiempo por sus piedras esculpidas en figuras singulares.

    Aunque me gusta el mar, la mar, igual mansa que encrespada; el campo, los montes, valles y ríos, es otra cosa donde el labriego quiebra la cintura hurgando en las entrañas de esta tierra para extraer la mies que lo alimenta.

    Ensoñación gloriosa de vida y paz. Aquí aspiro hondo. Se llenan mis pulmones de aire puro. Y de armisticio se inunda el corazón. Estoy a bien con el hombre y con el mundo; que la presencia de Dios es más notoria.

    Pincelada plata en el remanso del río, que en su espejo el Sol se mira. Y ese verde de la umbría, más oscuro. Que contraste con el verde iluminado por la luz del sol.

    Extremadura querida ¿que te falta? Nada.

    Si acaso, el nombre de Lusitania, o los dioses que habitaron tu ciudad, Mérita Augusta, villa imperial romana. Aún hay huellas en las ruinas de sus templos y palacios, y... aún se cuentan sus leyendas en las orillas del Guadiana.

    Extremadura, a ti te pinto y tus tierras canto porque quiero llevarte en la memoria e inmortal por mis pinceles, enmarcada con bocel de plata y oro para que admiren las gentes lo que yo he visto a mi paso.
    ___________.__________

    Y es que realmente lo tiene todo. Ufff, de nostalgia se me llena el pecho. Felicidades por tu soneto que es un canto a la tierra que te vio nacer y un canto a su gente.

    Un beso al aire con el máximo respeto, amiga.
    .........................Carlos

    ResponderEliminar
  28. Hola Francisca, ¿eres extremeña? me ha emocionado tu soneto, y las lágrimas afloran a mis ojos por su contenido. Soy extremeña, y allí tengo mis raíces, y mis antepasados son tierra de la tierra que tanto amo, necesito volver a ella con asiduidad, porque es una necesidad del alma, llenarme de la pureza de sus cielos, sus gentes, su paisaje...

    Mil gracias por acasriciar mi alma con tus versos.

    Un fuerte abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Francisca, por tus palabras. Hay que visitar de cuando en cuando Extremadura para reencontrarse con la verdad y la belleza hechas gentes y paisajes.
    Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  30. miles de gracias querida y admirada poetisa por concedernos el privilegio de ser testigos de la belleza de tus versos dedicados a tu preciosa y amada tierrina. Muchos besinos con todo mi cariño .

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones, un soneto entrañable.

    Saludos desde Buenos Aires.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  32. Te felicito por este hermoso soneto que a tu tierra hermosa dedicas.

    Gracias por tu visita y tus palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Ha sido una sorpresa tu paso por mi Blog que me ha permitido ver tu obra. Concretamente este soneto a tu tierra, de la que conozco un poquito, habla por sí solo.
    Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar